ArkiKultura, arquitectura a través del juego

En Txokolate contamos con el mejor equipo de Arquitectos y Urbanistas capaces de transmitir su pasión a los mas pequeños construyendo todo tipo de ciudades, edificios, escenarios de sus cuentos favoritos, juguetes y otros experimentos relacionados con la arquitectura.

¿Queréis conocerlos mejor?

Ellos son ArkiKultura y tienen pasión por la arquitectura.

Os dejamos una pequeña entrevista para que conozcáis más a fondo esta plataforma cultural que dicta nuestros talleres para pequeños arquitectos y cuyos objetivos principales son la divulgación, puesta en valor y difusión de la cultura arquitectónica:

Desde la creación de ArkiKultura os vemos impartiendo talleres o paseando por la ciudad explicando diferentes edificios, y como vuestro nombre indica, sumáis Arquitectura + Cultura, pero ¿qué es exactamente ArkiKultura? ¿Cuál es vuestra misión?

Arkikultura es una plataforma cultural, un espacio de trabajo y experimentación con la arquitectura, las artes plásticas, la transmisión del conocimiento y la sociedad.

Nosotros creemos que la arquitectura debe estar al servicio de las personas y para ello es necesario estrechar la relación entre ambos, conocernos, dialogar, seducirnos y crear juntos un entorno a medida.

De izquierda a derecha: Maite, Lander, Iratxe y VíctorDe izquierda a derecha: Maite, Lander, Iratxe y Víctor

Víctor, Iratxe, Lander y Maite ¿cómo surge la idea de crear este tándem?

ArkiKultura surge por la inquietud que compartimos de involucrar a la arquitectura en las actividades culturales de la sociedad. A lo largo de nuestra carrera como arquitectas y arquitectos hemos sentido el interés de muchas personas por nuestra profesión y, en numerosas ocasiones hemos visto que esta curiosidad no se veía satisfecha.

Se debe a que la difusión y divulgación de la cultural de la arquitectura ha estado durante mucho tiempo centrada casi exclusivamente en el ámbito de los profesionales de la construcción y el desarrollo urbano.

Nosotros sentimos que es necesario abrir este conocimiento hacia la ciudadanía y establecer nuevos canales de comunicación sencilla y ágil. Para ello, desarrollamos proyectos y actividades en las que acercamos al público en general la cultura de la arquitectura y su relación con otras disciplinas artísticas.

Una de vuestras actividades son los talleres para niños ¿Qué podéis contarnos sobre la experiencia de trabajar con los más pequeños?

Trabajar con el mundo infantil es una experiencia muy enriquecedora, nos provoca la necesidad de bucear en la esencia de la arquitectura y la búsqueda de lenguajes claros para la comunicación.

A través del juego les motivamos para que descubran las reglas de la arquitectura, la geometría, el color, la composición y la visión espacial. Siempre aprendemos y nos divertimos juntos.

Detalle de los talleres "Casas del mundo" y "En el país de los cuentos" realizados en Txokolate.Talleres «Casas del mundo» y «En el país de los cuentos» realizados en Txokolate.

Uno de vuestros objetivos es “crear pasión por la arquitectura” ¿cómo despertáis esta pasión en los más pequeños?

Afrontamos cada taller como una experiencia colectiva e individual de la arquitectura, es decir, construimos en equipo y, al mismo tiempo, cada una y cada uno va explorando sus capacidades personales.

Cada taller se enfoca desde una temática concreta y con un objetivo didáctico, y en su desarrollo nos mantenemos atentos para guiarles hacia aquel contenido arquitectónico que más les interese. De esa forma, disfrutan juntos del aprendizaje y comienzan a enamorarse de la arquitectura.

Próximamente estaréis en Txokolate impartiendo vuestros/nuestros ya clásicos Talleres para pequeños arquitectos ¿cuál es el planteamiento para este ciclo de talleres?

Para estas Navidades os traemos tres talleres en los que la imaginación y las ganas de diseñar serán las protagonistas. Crearemos divertidos juegos para las vacaciones, daremos forma a nuestra propia ciudad-puzle e incluso construiremos un mundo hecho de luces y siluetas. De cada sesión nos llevaremos algo para seguir experimentando en casa.

>>>Inscribir a mi peque a los talleres de Navidad para pequeños Arquitectos

talleres_de_navidad
El espacio se transforma con cada taller, que es una nueva aventura.

Tras la Pista, Miradas Curiosas, Aulas de Barakaldo, son algunas de las actividades que habéis realizado en 2016. ¿Con qué actividades nos vais a sorprender en 2017?

2017 se presenta lleno de retos y emociones. Nos gustaría seguir creciendo como plataforma cultural en el desarrollo de proyectos entorno a la arquitectura.

Para ello nos mantendremos muy activos en los medios de difusión y divulgación cultural generando contenidos de interés sobre arquitectura. Además pondremos en marcha nuevos proyectos para visitar, conocer y reflexionar sobre diferentes espacios arquitectónicos. ¡Manteneos muy atentos a nuestra web y a las redes sociales!

Un Arquitecto? 

Es muy difícil elegir sólo uno porque todos aportan elementos muy valiosos al discurso arquitectónico aunque os invitamos a conocer a los diseñadores Charles y Ray Eames y su exploración del mundo infantil y la arquitectura.

Una ciudad?

Nos quedamos con Bilbao porque es la ciudad que nos ha puesto en común a los cuatro y que ha visto nacer nuestro proyecto: ArkiKultura.

Un lugar especial?

Los rincones en los que hemos jugado cuando éramos niños y aquellos en los que conocimos a nuestros amigos.

>>>Inscribir a mi peque a los talleres de Navidad para pequeños Arquitectos

Deja una respuesta